ARTÍCULOS DE INTERÉS

RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL- RTE

El sistema tributario en Colombia contempla para términos de tributación, dos figura: El llamado régimen ordinario de renta, al cual se tributa a las tarifas establecidas en el artículo 240 del Estatuto Tributario ET, segmentándose allí la mayoría de empresas en Colombi y, otra, el denominado régimen tributario especial, clasificación asignada principalmente a las entidades sin ánimo de lucro ESAL, dentro de las que se cuentan asociaciones, fundaciones y corporaciones, cuya actividad principal se centra en servir a la comunidad y promover prosperidad en el territorio nacional.

LA BIG DATA PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: ¡Concéntrese en las tendencias, podrá predecir el futuro!

La Big Data no es una tecnología emergente en sí misma,sino que es una de las herramientas de análisis de datos que nos permiten trabajar con grandes bases de datos (o incluso «datos pequeños»), que con el correr del tiempo se han vuelto lo suficientemente fáciles de usar como para que ya no necesite una persona de T.I. para poder acceder o analizar la data. El costo de estas herramientas también está al alcance de muchas pequeñas empresas. Por ejemplo, Power Pivot está integrado en Microsoft Excel y Microsoft Power BI es gratuito con un costo menor por usuario para acceder a los análisis publicados.

ANALÍTICA DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS

“Los datos se han convertido en uno de los mayores activos de muchas empresas”. Esta premisa tal vez usted la haya leído o escuchando muchas veces, pero ¿Por qué se hace tanto énfasis en los datos hoy en día?, porque los datos en una economía de conocimiento y de información (cuarta revolución industrial) son la materia prima para la preparación de informes y de estudios analíticos avanzados, que, por medio de las tecnologías emergentes facilitan el recolectar, clasificar, almacenar y procesos datos para la toma de decisiones.

LOS BENEFICIOS DE LAS AUDITORÍAS CUMPLIMIENTO

Las personas jurídicas se pueden constituir de diversas maneras, todas contempladas en la ley (Código de Comercio), por medio de documento privado o por escritura pública, dependiendo del modelo societario y, su posterior registro ante la Cámara de Comercio del domicilio social. Las sociedades comienzan con un
acuerdo de voluntades de los socios o accionistas, acuerdos estos que implican la adquisición de obligaciones y la obtención de
derechos políticos y económicos por parte de los socios o accionistas.

CAMBIOS EN RENTA DE PERSONAS NATURALES

Con la aprobación de la reforma tributaria Ley 2010 (Ley de Crecimiento) en diciembre de 2019, reforma tributaria que se tramitó como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 (Ley de financiamiento), por parte de la Corte Constitucional, con el fin de hacer claridad de las implicaciones en el pago de impuestos de las personas naturales, a continuación señalamos algunos aspectos que trae esta nueva reforma, los cuales fueron tratados en la entrada de la Ley 1943, así:

WhatsApp chat